4 de marzo de 2015

100 Libros de 100 escritoras imprescindibles


100 Libros de 100 escritoras imprescindibles
Un collage con las 100 portadas de los libros que aparecen en la entrada


Hoy nuevamente vuelvo a traeros un listado de libros. En está ocasión las protagonistas van a ser algunas de las escritoras más famosas, conocidas y premiadas de la historia de la literatura. El caso es que quería hacer algo especial para celebrar el día de la mujer trabajadora (para mi todas lo son) y como este blog versa sobre libros y autores/as, he pensado que una buena manera de homenajear a todas estas artistas de la palabra, es dando a conocer una pequeña muestra de su inmenso talento a través de sus libros.

La selección de títulos y autoras puede parecer abritaria, pero ya os digo yo que lleva más trabajo del que parece intentar dejar la subjetividad a un lado para hacer una selección donde haya un poco de todo. Como no quería que la lista fuera demasiado comercial, he tenido en cuenta varias listas que circulan por Internet, entre las que destacan estas cuatro: Le Monde y FnacNewsweekThe Guardian y la lista del Club de Libros de Noruega, También he tenido en cuenta otra lista en la que aparecen los libros más vendidos de la historia y además he añadido a mi lista las 13 ganadoras del Nobel de Literatura. El problema con estas listas estaba en que mayoritariamente las escritoras eran casi todas extranjeras o para ser más exactos, casi todas escriben en un idioma distinto al nuestro. Así que, he creído conveniente aportar una cuota de autoras que escriben en español. El problema es que como en toda buena lista que se precie, faltan autoras, pero eso es inevitable cuando acotas a solo cien títulos. También puede ser, que dentro de las autoras que escriben en español, las autoras de mi país (España) estén más presentes que las de mis buenos amigos del otro lado del charco, pero debéis entender que las escritoras más conocidas para mi son las españolas. De todas formas, veréis que también aparecen algunas de las autoras más importantes e influyentes de Latinoámerica. Tampoco he querido ser ajeno al tiempo que nos ha tocado vivir y por eso, en la lista, también aparecen algunas de las escritoras que más han triunfado en los últimos años. 

Una de las singularidades de la lista es que cada autora aparece con un solo libro. En muchos casos la obra de un escritor predomina sobre el resto. Esos casos podrían ser los de Harper Lee, Betty Smith, Françoise Sagan, Emily Bronte o  Louisa M. Alcott. Todas son grandes escritoras, pero entre su obra predomina un titulo por encima del resto y por eso no es difícil escoger un solo libro de estas autoras. El problema en cambio viene cuando tienes que elegir un solo libro de escritoras como Virginia Woolf, Almudena Grandes, Alice Munro, Rosa Montero, Ana María Matute o mi escritora favorita, la inigualable Agatha Christie. Aquí viene lo complicado porque todas ellas tienen un montón de libros excelentes y puedes poner los mismos títulos o cambiarlos por otros y el cambio no alteraría para nada la lista.

Espero que encontréis interesante la lista y que celebréis por todo lo alto este próximo 8 de marzo que está ya a la vuelta de la esquina. Y si no sabéis qué leer, probad con alguno de los libros que vais a ver a continuación.




100 Libros de 100 escritoras imprescindibles
  1. 84, Charing Cross Road, de Helene Hanff.
  2. Ana de las tejas verdes, de Lucy Maud Montgomery.
  3. Antología poética, de Gabriela Mistral. 
  4. Belleza negra, de Anna Sewell.
  5. Beloved, de Toni Morrison. 
  6. Bonjour Tristesse, de Françoise Sagan.
  7. Buenas noches, Luna, de Margaret Wise Brown.
  8. Cisnes salvajes, de Jung Chang.
  9. Cósima, de Grazia Deledda. 
  10. Criadas y señoras, de Kathryn Stockett.
  11. Cristina, hija de Lavrans, de Sigrid Undset.  
  12. Cumbres borrascosas, de Emily Bronte.
  13. Desde mi cielo, de Alice Sebold.
  14. Diario, de Ana Frank.
  15. Dime quién soy, de Julia Navarro.
  16. Donde el corazón te lleve, de Susanna Tamaro.
  17. El abanico de seda, de Lisa See.
  18. El asesinato de Roger Ackroyd, de Agatha Christie.
  19. El clan del oso cavernario, de Jean Marie Auel.
  20. El color púrpura, de Alice Walker.
  21. El conejo travieso, de Beatrix Potter.
  22. El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers.
  23. El corazón helado, de Almudena Grandes.
  24. El cuaderno dorado, de Doris Lessing. 
  25. El cuento de la criada, de Margaret Atwood.
  26. El jardín olvidado, de Kate Morton.
  27. El maravilloso viaje de Nils Holgersson, de Selma Lagerlöf.
  28. El pájaro espino, de Colleen McCullough.
  29. El penúltimo sueño, de Ángela Becerra.
  30. El pequeño vampiro, de Angela Sommer-Bodenburg.
  31. El regreso, de Rosamunde Pilcher.
  32. El segundo sexo, de Simone de Beauvoir.
  33. El tiempo entre costuras, de María Dueñas.
  34. El valle de las muñecas, de Jaqueline Susann.
  35. En el país de la nube blanca, de Sarah Lark.
  36. En las orillas del Sar, de Rosalía de Castro.
  37. En tiempo de prodigios, de Marta Rivera De La Cruz.
  38. En tierras bajas, de Herta Müller. 
  39. Entre visillos, de Carmen Martín Gaite.
  40. Entrevista con el vampiro, de Anne Rice.
  41. Extraños en un tren, de Patricia Highsmith.
  42. Forastera, de Diana Gabaldon.
  43. Frankenstein o El Moderno Prometeo, de Mary W. Shelley.
  44. Hasta aquí,  de Wislawa Symborska. 
  45. Heidi, de Johanna Spyri.
  46. Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa.
  47. Iacobus, de Matilde Asensi.
  48. Jane Eyre, de Charlotte Bronte.
  49. Juntos, nada mas, de Anna Gavalda.
  50. La biblia envenenada, de Barbara Kingsolver.
  51. La búsqueda del amor, de Nancy Mitford.
  52. La calle de la judería, de Toti Martínez De Lezea.
  53. La campana de cristal, de Sylvia Plath.
  54. La casa de los espíritus, de Isabel Allende.
  55. La edad de la inocencia, de Edith Wharton.
  56. La historia de mi hijo, de Nadine Gordimer. 
  57. La historia, de Elsa Morante.
  58. La llave de Sarah, de Tatiana De Rosnay.
  59. La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffenegger.
  60. La mujer habitada, de Gioconda Belli.
  61. La pianista, Elfriede Jelinek. 
  62. La plaza del diamante, de Mercè Rodoreda.
  63. La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero.
  64. La señora Dalloway, de Virginia Woolf.
  65. La serie de Harry Potter, de J.K. Rowling.
  66. La Sociedad Literaria y el pastel de Guernsey, de Mary Ann Shafer.
  67. La vida de las mujeres, de Alice Munro. 
  68. La voz dormida, Dulce Chacón.
  69. Las vírgenes del paraíso, de Barbara Wood.
  70. Leonora, de Elena Poniatowska.
  71. Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell.
  72. Los empeños de una casa, de Sor Juana Ines de la Cruz.
  73. Los mejores años de Miss Brodie, de Muriel Spark.
  74. Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán.
  75. Los zarcillos de la vid, de Colette.
  76. Matar a un ruiseñor, de Harper Lee.
  77. Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar.
  78. Memorias de Idhún, de Laura Gallego García.
  79. Miedo a volar, de Erica Jong.
  80. Mortaja para un ruiseñor, de P.D. James.
  81. Mujercitas, de Louisa M. Alcott.
  82. Nada, de Carmen Laforet.
  83. Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute.
  84. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen.
  85. Palmeras en la nieve, de Luz Gabás.
  86. Persépolis, de Marjane Satrapi.
  87. Peyton Place, de Grace Metalious.
  88. Pipi Calzaslargas, de Astrid Lindgren.
  89. Poemas de amor, de Alfonsina Storni.
  90. Poemas, de Emily Dickinson.
  91. Rebecca, de Daphne Du Maurier .
  92. Rebeldes, de Susan E. Hinton.
  93. Réquiem y otros escritos, de Anna Ajmátova.
  94. Sangre sabia, de Flannery O'Connor.
  95. Sólo para mujeres, de Marilyn French.
  96. Suite francesa, de Irene Nemirovsky.
  97. Trilogía: Caballo de Fuego, de Florencia Bonelli.
  98. Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith.
  99. Viaje a la transparencia. Obra Poética completa, de Nelly Sachs. 
  100. Viento del este, viento del oeste, de Pearl S. Buck. 


Como habréis podido observar, la lista viene ordenada alfabéticamente, así pues, el valor numérico no representa nada, más allá de indicar el número de libros que tiene la lista.
En esta ocasión, en vez de poner las cubiertas de los libros, he hecho un vídeo con las 100 portadas. Igual la transición de las imágenes pasa un poco rápido, pero tampoco era cuestión de hacerlo durar tres horas. Si queréis verlo aquí os lo dejo (no creo que me den un Goya ni un Óscar por semejante engendro). Una última cosa. La medalla esa de color amarillo que aparece al lado de algunas autoras, representa que la escritora fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura.





En mi caso, Agatha Christie, es mi autora favorita, ¿cuál/es es/son la/s tuya/s?
¿Qué otras escritoras recomendarías?


Entradas relacionadas


83 comentarios :

  1. Pues viendo la lista, he leído más mujeres de las que pensaba, sin embargo no tengo una favorita.
    Yo agregaría a dos autoras de ciencia ficción: Ursula K. Le Guin y Thea Von Harbou, la autora de Metrópolis.
    En general, me parece una buena lista, con surtido rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cel. Tienes razón con Ursula K. Le Guin. En cambio el nombre de Thea Von Harbou lo desconocía por completo. Abrazos.

      Eliminar
  2. Agrego a

    Ariel, Sylvia Plath
    Canto Villano, Blanca Valera
    Escalera para Electra, Aída Cartagena Portalatín
    Primera Infancia, Ana María Matute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Argénida por tus recomendaciones. Ahora mismo voy a buscar a Blanca Valera y a Aída Cartagena para ponerles rostro.

      Eliminar
  3. Pues he leído como 20 libros de los que apuntas pero hay muchas escritoras que ni las he oído nombrar y tendré que investigar que tipo de literatura escriben. Precisamente estoy leyendo En el país de la nube blanca estos días y tengo en espera Olvidado Rey Gudú.
    Es una buena lista para plantearse un reto a medio/largo plazo. La investigaré con mayor profundidad.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela. Yo reconozco que apenas he leído 11 de los libros que he puesto. Muchas gracias por pasarte a comentar. Saludos.

      Eliminar
  4. Me encanta esta lista. He leído muchos de ellos y me parece que todos los nombres que aparecen en la lista están ahí con toda justicia. Un post estupendo para el 8 de marzo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica. Igual alguien se esperaba alguna lista más actual, pero he preferido hacer una mezcla más selectiva. Abrazos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me ha gustado mucho esta lista. Y la verdad es que estoy contenta de decir que conozco un buen número de los libros que salen en ella. Muchos también los he leído y entiendo perfectamente que estén ahí. Claro que hay muchos títulos y muchas autoras que me son totalmente desconocidas.
    Un beso! Ha sido un buen homenaje para el día de la mujer trabajadora! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mona Lisa. Las menos conocidas para mi son algunas de las primeras que recibieron el Nobel. El resto son bastante conocidas. Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas:

    Añado a la lista a Joyce Carol Oates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Tienes mucha razón. Joyce Carol Oates es también una de las grandes. Saludos.

      Eliminar
  7. Vaya trabajazo que haces siempre! He leído algunos, pero me faltan muchos por leer! Muchas gracias por la lista!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. David:
    En cada nueva entrada te superas más y más. El listado está fantástico (el collage y el video, ¡jó tío innovación tras innovación!).
    Parece que la idea de hacer una entrada-homenaje por eso del Día de la Mujer es compartida. Yo esta tarde colgaré una de una de las autoras que citas en tu listado, Sylvia Plath. La verdad es que la literatura debe mucho al género femenino. ¡Va por ellas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. Más que innovación, lo que me echa para atrás de poner todas las portadas de los libros (las tengo todas descargadas y se pueden ver en Pinterest y en Google + ) es que la entrada con todas las imágenes "pesa mucho" y en algunos navegadores tarda más de la cuenta en abrirse la entrada. Lo del 8 de marzo, no deja de ser una excusa, para mi todos los días son 8 de marzo y si no pregúntaselo a mi mujer. Un saludo enorme AMIGO.

      Eliminar
  9. Me gusta mucho esta entrada. Algunas no las conocía, así que investigaré a ver si me interesan los géneros/libros para ponerle remedio :)
    Dentro de las que conocía, algunas las he leído y otras las tengo pendientes. Vamos, lo normal en estos casos xDD

    Uno de los primeros libros que recuerdo de la infancia es Paulina, de Ana María Matute :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unseenbooks. Muchas gracias por comentar. Aquí en los comentarios es donde tenéis la oportunidad de dejar vuestras sugerencias y preguntas. Ahora luego le echaré un vistazo al libro que comentas de Ana María Matute. Saludos.

      Eliminar
  10. Tengo que leerla mas detenidamente ah la comparto por twitter porque vaya pedazo de lista ha salido, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio. Precisamente en Twitter lo ha petado esta tarde noche pasada. Se me ocurrió etiquetar en una foto a algunas de las autoras que tienen cuenta en Twitter (me hicieron RT) y la repuesta ha sido espectacular. Creo que es el tuit que más repercusión ha tenido desde que estoy ahí. Saludos. Besos.

      Eliminar
  11. Como siempre una entrada espectacular. De las que te enseñan, orientan y conducen.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. En la que primero he pensado ha sido en Ana María Matute; he pensado, "como falte Matute, esta lista está incompleta". Sin embargo, todo lo contrario: a medida que la leía me iba sorprendiendo con nombres en los que no había pensado, pero igualmente merecedoras de estar en ella. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caminante. Tenia más claro quien no debía estar (E.L. James, Stephenie Meyer, Rhonda Byrne...). Muchas gracias por el coemntario. Abrazos.

      Eliminar
  13. Me imagino cuanto trabajo de llevó hacer esa lista, se agradece mucho un aporte como ese :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catalina. Me lleva unas cuantas horas, pero se compensa con creces cuando veo que os gusta. Abrazos.

      Eliminar
  14. Me encanta la lista, hay muchos que me muero de ganas por leer^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gélida. No te agobies que la vida es muy larga y da tiempo para todo. Saludos.

      Eliminar
  15. He leído 20 de esas novelas, y a 27 de las escritoras que aparecen. Como leo poca literatura escrita por mujeres (entre 10-15 al año), me viene genial esta lista para elegir próximas lecturas. Este mes pienso leer solo a escritoras y tengo varios de tu lista entre los libros candidatos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther. Yo tambien tengo esa tara lectora, leo a poquísimas mujeres. En mi caso es porque casi todo lo que leo es novela negra americana y británica (la mayor parte clásicos) y quitando a Patricia Highsmith y a Agatha Christie, la mayoría de los autores son hombres. Besos.

      Eliminar
  16. Encantada de haber encontrado este fantástico blog, enriquece.
    Felicidades.

    Imagínate Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivory. Para eso precisamente intento trabajarme estos posts, para que llegue gente nueva al blog. Bienvenida y siéntete como en tu propia casa. Saludos.

      Eliminar
  17. Hola David, saludos desde Colombia. Grandiosa selección, muchos nombres conocidos y otros que debemos empezar a buscar porque la verdad no hemos tenido contacto con varias de esas autoras(aunque con la poca oferta literaria colombiana, creemos que será algo difícil).
    Nosotras que somos románticas empedernidas agregaríamos a esa lista a Nora Roberts o a Danielle Steel por su aporte a la literatura romántica, a Charlotte Brontë con Jane Eyre, a Jane Austen con Persuasión y a Marguerite Duras porque su obra nos gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lecturas. A Marguerite Duras se me ha olvidado, porque perfectamente podía haber puesto "El amante". Jane Eyre sí que está (es el numero 48). Como solo he puesto un libro por autora, de Jane Austen elegí "Orgullo y prejuicio". No hay muchas autoras de romántica, pero de las que había leído algo y no me han desagradado están Rosamunde Pilcher y Barbara Wood. Puede ser que Nora Roberts y Danielle Steel sean más conocidas, pero me he decantado por las que ya había leído algo de ellas. Saludos.

      Eliminar
  18. Excelente lista! Me encantó ver muchísimos de mis libros favoritos, como Harry Potter (la saga que marcó mi infancia) y otros clásicos como Jane Eyre, Orgullo y Prejuicio y Mujercitas que son literatura imprescindible. Y me sorprendió gratamente ver El Cuento de la Criada en la lista ya que es un libro que leí hace relativamente poco y me fascinó absolutamente. Se lo he recomendado a muchos conocidos pero me decepcionó que nadie haya escuchado hablar nunca de Margaret Atwood :( pasa que lamentablemente mis amistades no son muy afines a la literatuta, jajaja. Y los que sí, no leen otra cosa que no sea literatura juvenil.
    Me encanta el blog! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milagros. Mis amigos de toda la vida tampoco suelen leer mucho. Donde he encontrado a más devoradores de libros ha sido en los blogs. Con tu comentario me has despertado la curiosidad con el libro de Margaret Atwood. Si se me pone a tiro quizá le acabe hincando el diente. Abrazos.

      Eliminar
  19. Te ha salido una lista interesante, mezcla de clásicos con novedades y bestsellers, y además algunas autoras que desconozco totalmente. Investigare. De la lista creo haber leído unos 26 libros. De Marilyn French te encantará La hija, si lo encuentras. Yo lo tengo en una edición de bolsillo de los 90, es maravilloso, cuenta la historia de tres generaciones de mujeres de una familia polaca , desde su llegada pasando por Ellis Island, hasta la actualidad. Un saludo muy grande y gracias por tus listas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marissa. Me apunto tu recomendación. Esto de las listas lo hago bastante a menudo y unas veces gusta más que otras. En este caso en concreto parece que he acertado, pues en los comentarios hay bastante unanimidad. Gracias por tu comentario. Abrazos.

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Hola Anónimo. Pues quita una de la lista y añade a Pizarnik :) Saludos.

      Eliminar
  21. Gracias por compartir y proponer lecturas excelentes como las que sugiere esta lista. Agregaría a Anais Nin y a Clarice Lispector. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro Arturo. En los anteriores comentarios me hicieron ver que faltaba Marguerite Duras y Joyce Carol Oates. Y ahora tu añades también a otras dos escritoras imprescindibles como son Anais Nin y Clarice Lispector. Conclusión: hay muchas más escritoras imprescindibles que por problemas de espacio (por solo poner a cien) no me han cabido. Gracias por hacerte seguidor del blog. Saludos.

      Eliminar
  22. Me ha gustado la lista y comprendo que no pueden estar todas, pero he echado de menos a escritoras latinoamericanas como Isabel Allende, Marcela Serrano, Angeles Mastretta o Laura Esquivel que con gran maestría tratan los sentimientos femeninos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. De Allende si que hay un libro: La casa de los espiritus (nº 54). Tanto Angeles Mastretta como Laura Esquivel podrían entrar sin problemas en esta lista o en otra similar. Abrazos.

      Eliminar
  23. Hola, muy bien elaborada la lista, quisiera recomendar también como lectura a Juana de Ibarbourou, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo. La verdad es que no conocía a esa escritora, pero me di una vuelta por la wikipedia y vi que es una de las grandes de Latinoámerica. Saludos.

      Eliminar
  24. Yo agregaria la trilogía "La saga de los confines" de Liliana Bodoc, una historia fantastica que tiene paralelos con la conquista de America, y la saga Fjallbacka de Camila Lackberg, novela negra nórdica (en este caso, sueca). Igualmente mi escritora favorita es Agatha Christie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero. Anoto tus sugerencias. Me encanta ver que hay más adictos a las novelas de Agatha Christie. Saludos.

      Eliminar
  25. Existe un error, a Elsa Morante no le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio. Tienes razón. Confundí a Grazia Deladda con Elsa Morant. Luego lo rectifico desde el portátil. Mil gracias por avisar. Saludos.

      Eliminar
  26. Será muy placentero leer, sobretodo a Ágatha Christie mi escritora favorita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere. De Agatha Christie tengo que leerme un par más este año seguro. Por ahora todas las novelas que he leído de ella me han gustado muchísimo. Saludos.

      Eliminar
  27. Por supuesto, añadiría a Ursula K leGuin, pero propongo además a Aki Shimazaki, una escritora japonesa que vive en Canadá y escribe en francés. Una pena que todavía no ha sido traducida:
    http://diriodeunaburrido.blogspot.be/2015/02/el-peso-de-los-secretos-de-aki-shimazaki.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sorokin. Me apunto tus sugerencias. Entré en el enlace, leí la entrada y además me hice seguidor de tu blog. Saludos.

      Eliminar
    2. Encantado, David. Yo tambien me he hecho seguidor de tu blog. Saludos

      Eliminar
  28. Coincido contigo en lo que a Christie se refiere; sigue siendo grande esa mujer. Gracias por la lista.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deigar. Es que todos, absolutamente todos, sus libros son buenísimos. Saludos.

      Eliminar
  29. Rosario Castellanos,Sor Juana Ines de la cruz,Isabel Allende.

    ResponderEliminar
  30. Hola vaya lista
    hay algunas que he leído y otras en la lista de pendientes también muchas que desconozco
    justo ahora estoy con el "Jardín olvidado" de Kate Morton y mis favoritas son Maria Dueñas y Isabel Allende
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zivi. Isabel Allende tiene un montón de incondicionales y María Dueñas, con solo tres novelas, va camino de emularla. Saludos.

      Eliminar
  31. La Serie de Rebecka Martinsson, de Åsa Larsson, es un buen ejemplo de escritoras de novela negra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicmyr. Todavía no he leído nada de Åsa Larsson. Mis favoritas en cuanto a novela negra se refiere son: Patricia Highsmith y Agatha Christie. Saludos.

      Eliminar
  32. Magnifica lista,, algunos ya leídos y otros despertando interés en seguir la cultura,,

    ResponderEliminar
  33. Definitivamente Jane Austen es mi preferida. Algunos títulos los saco por el cine. Al leer esta lista veo que mi lectura ha sido más del lado masculino. Creo que de tarea me queda leer más a las féminas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola El Relámpago. Yo tampoco estoy demasiado orgulloso en cuanto a lecturas de autoras (he leído solo unos 50 libros). Tendremos que ponerle remedio ya. Saludos.

      Eliminar
  34. Aunque no estoy de acuerdo con todos los títulos, creo que este tipo de listas nos permiten encontrar algunas "resonancias internas" que nos prodigan los creadoras del arte en sus múltiples formatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MPdeCM. Quien esté de acuerdo con todos los títulos que aparecen en las listas por Internet que tire la primera piedra. No, en serio, gracias por el comentario.

      Eliminar
  35. Olvidé mencionar que de esta lista he leído 18 títulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he leído 11 de los libros que he puesto. Saludos.

      Eliminar
  36. Te faltan Merce Rodoreda,Marcela Serrano,Mercedes Salisachs Rosa Regas...algunas de la lista para mi no son relevantes,aun así he leído a mas de la mitad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes. Es que no cabían todas :( De todas formas en cualquier otra lista similar seguro que las magnificas autoras que has puesto sí que aparecen. Abrazos.

      Eliminar
  37. Hola, muchas graciaspor la lista. He leido 25 de las autoras que mencionas. Considero que falta Mary Higgins Clark, de la que he leído toda su obra, mi favorita, junto con Agatha Christie. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia. De Mary Higgins Clark solo he leído un libro de relatos. La verdad es que aunque es una autora que tiene un montón de fans, no pensé en ella. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  38. No me digas; y ni una sola obra de los clásicos. Me parece, como dicen los cubanos: “se te fue la mano”. Hay obras en este listado que son tan mediocres que casi es imposible tener que señalarlas. En definitiva un desperdicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. En este espacio, tan escaso de intelectuales, necesitamos que nos vayan instruyendo dia a dia y por eso valoramos tú comentario. Una cosa si que me gustaria preguntarte, ¿a qué obras clásicas te refieres?, ¿podrías ser tan amable de decirnos unos cuantos títulos de autoras clásicas? Otra cosa, tambien seria conveniente que pusieras tu nombre en el comentario, porque conozco a demasiados anónimos y al final no me aclaro. Saludos.

      Eliminar
  39. Hola, sr. David, de verdad para mi ha sido un agrado encontrar su blog, lo sigo desde finales del año pasado, sus listas y recomendaciones de lectura me ayudan mucho para buscar nuevas obras, de esta lista solo he tenido la oportunidad de leer 2 libro, pero como 6 autoras, siga con el excelente trabajo saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Detrás del Arco. Para mi es todo un honor lo que comentas. Muchísimas gracias y un abrazo fuerte.

      Eliminar
  40. A mi me encanto y sigue siendo una de mis escritoras favoritas, Julia Navarro, el primer libro que leí de ella: Dispara tú primero, yo ya estoy muerto...lo recomiendo!. Luego busque más libros de esta escritora, creo que me los he leído todos!

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! Me ha gustado mucho la lista y además muy interesante porque eliges una obra por autora. Estoy de acuerdo con la mayoría. Y bueno, sé que esto de las listas puede ser muy subjetivo, pero ahí va mi granito de arena.


    Yo añadiría las 10 siguientes:

    1855 - Norte y Sur (Elizabeth Gaskell)
    1872 - Middlemarch (George Eliot)
    1899 - El despertar (Kate Chopin)
    1925 - La casa del profesor (Willa Carter)
    1937 - Memorias de África (Isak Dinessen)
    1969 - La mano izquierda de la oscuridad (Ursula K. Le Guin)
    1984 - El amante (Margarite Duras)
    1989 - Como agua para chocolate (Laura Esquivel)
    1997 - El dios de la pequeñas cosas (Arundhati Roy)
    2013 - Americanah (Chimamanda Ngozi Adichie)


    Y para seguir manteniendo el número 100, quitaría estas otras 10 que has puesto tú y que yo considero bastante inferiores a las anteriores:

    84, Charing Cross Road (Helene Hanff)
    Belleza negra (Anna Sewell)
    Buenas noches, Luna (Margaret Wise Brow)
    Criadas y señoras (Kathryn Stockett)
    Desde mi cielo (Alice Sebold)
    Donde el corazón te lleve (Susanna Tamaro)
    Forastera (Diana Gabaldon)
    Juntos, nada más (Anna Gavalda)
    Las vírgenes del paraíso (Barbara Wood)
    Trilogía: Caballo de Fuego (Florencia Bonelli)

    Saludos!

    ResponderEliminar