2 de noviembre de 2014

La banda sonora de El umbral de la eternidad



La banda sonora de El umbral de la eternidad
Algunos de los músicos que aparecen en El umbral de la eternidad



Desde las primeras páginas de El umbral de La eternidad me fijé en que la música estaba muy presente en la novela.Y cuando vi que dos de los protagonistas forman un grupo de pop, me imaginé que seguramente durante la lectura seguirían saliendo canciones e interpretes, como así ha sido. El caso es que hace unos meses, mientras leía El amor en los tiempos del cólera, se me encendió la bombilla y me vino una idea a la mente: recopilar cronológicamente todos los personajes que aparecen o se menciona en la inigualable novela de Gabriel García Márquez. En total me salieron 86 personajes. En la novela de Ken Follett también aparecen un montón de personajes, un total de 102, pero en el libro del autor galés han tenido la feliz y cómoda idea de ponerlos en una especie de anexo justo antes del inicio del libro, así si andas perdido o confundido solo tienes que consultar ese anexo para saber quien es quien.
El caso es que he pensado que estaría bien recopilar toda la música que aparece en la novela, ya que sería como ponerle banda sonora al libro. Os he puesto dos formas distintas de escuchar todo el repertorio: a través de una lista de reproducción en YouTube y otra en Spotify. En un principio solo tenia pensado buscar las canciones en YouTube, pero gracias a la recomendación de la escritora Ana González Duque, me hice una cuenta en Spotify para crear la banda sonora del libro y la verdad es que en esa plataforma se escuchan mucho mejor las canciones.

Primero he puesto todas las canciones en una lista por si queréis echar un vistazo rápido de los temas e inmediatamente después tenéis las dos listas de reproducción, para que elijáis la plataforma donde queréis escucharlas.





La banda sonora de El umbral de la eternidad



Las canciones (ordenadas por orden de aparición):

  1. "The Twist", de Chubby Checker (Pág 21)
  2. "This Land Is Your Land", de Woody Guthrie (Pág 26)
  3. "A Mess of Blues", de Elvis Presley (Pág 45)
  4. "All My Trials", de Joan Baez (Pág 46)
  5. "House of the Rising Sun", de Joan Baez (Pág 52)
  6. "Im Märzen der Bauer", de Anke Zohm (Pág 52)
  7. "Noch einen Tanz", de Esther & Abi Ofarim (Pág 52)
  8. "Nobody's Fault But Mine", de Blind Willie Johnson (Pág 53)
  9. "Freight train", de Elizabeth Cotten (Pág 53)
  10. "All I Have to Do Is Dream", de The Everly Brothers (Pág 56)
  11. "Back in the USA", de Chuck Berry (Pág 56)
  12. "Are You Lonesome Tonight", de Elvis Presley  (Pág 184)
  13. "Star Spangled Banner", The Jackson 5 (Pág 189)
  14. "La Bayamesa", de Buena Vista Social Club (Pág 278)
  15. "Top Hat, White Tie and Tails", de Fred Astaire (Pág 362)
  16. "Put it on the Ritz", Fred Astaire (Pág 362)
  17. "If I Had A Hammer", de Peter, Paul and Mary (Pág 363)
  18. "Hey Paula", de Paul & Paula (Pág 367)
  19. "Ain' Gonna Let Nobody Turn Me 'Round", de Sweet Honey (Pág 406)
  20. "Shake, Rattle & Roll", de Big Joe Turner (Pág 441)
  21. "Johnny B. Goode", de Chuck Berry (Pág 441)
  22. "Wake Up Little Sussie", de The Everly Brothers (Pág 441)
  23. "Take Good Care of My Baby", de The Beatles (Pág 441)
  24. "Lucille" , de B.B. King (Pág 451)
  25. "The Tennessee Waltz",  de Patti Page (Pág 497)
  26. "On Top of Old Smoky", de Pete Seeger (Pág 497)
  27. "Blowing In The Wind", de Bob Dylan (Pág 499)
  28. "Dizzy Miss Lizzy", de The Beatles (Pág 501)
  29. "You Can't Catch Me", de Chuck Berry (Pág 504)
  30. "We Shall Not Be Moved", de Pete Seeger (Pág 513)
  31. "Oh Freedom",  de The Golden Gospel Singers (Pág 514)
  32. "Only A Pawn In Their Game", de Bob Dylan (Pág 515)
  33. "I'm Your Hoochie Coochie Man", de Muddy Waters (Pág 577)
  34. "It Hurts Too Much to Cry", de H B Barnum (Pág 596)
  35. "Hoch soll er leben"(Pág 638)
  36. "I Feel Fine", de The Beatles (Pág 656)
  37. "I Want To hold Your Hand", de The Beatles (Pág 658)
  38. "Penny Lane", de The Beatles (Pág 712)
  39. "Strawberry Fields Forever" , The Beatles (Pág 712)
  40. "True Love", de Peter & Gordon (Pág 775)
  41. "Baby, Its Cold Outside", de Bing Crosby & Doris Day (Pág 775)
  42. "Anything you can do I can do better", de Betty Hutton and Howard Keel (Pág 775)
  43. "Mockingbird", de Inez & Charlie Foxx (Pág 776)
  44. "Precious Lord", de Aretha Franklin (Pág 785)
  45. "The Girl of My Best Friend", de Elvis Presley (Pág 854)
  46. "Heard It Through The Grapevine", de Marvin Gaye (Pág 854)
  47. "Wooly Bully", de Sam The Sham & The Pharaohs (Pág 854)
  48. "Hail to the Chief", de The Mormon Tabernacle Choir (Pág 928)
  49. "My King will soon come back again" (Pág 945)
  50. "You Are So Beautiful", de Joe Cocker (Pág 946)
  51. "Stayin' Alive", de Bee Gees (Pág 946)
  52. "Shall We Gather At the River", de Buddy Greene. (Pág 1069)


La lista de reproducción de YouTube











La lista de reproducción de Spotify






En la lista de Spotify me he visto obligado a hacer un cambio y falta la canción:"It Hurts Too Much to Cry", de H B Barnum (nº34). El cambio es porque no he encontrado la versión del himno americano cantada por los Jackson 5 (nº13) y la he sustituido por la versión de Lee Greenwood. El resto de canciones están interpretadas por los mismos artistas.


Si vas a leer, o lo estás haciendo en este momento, El umbral de la eternidad y quieres escuchar su banda sonora ya sabes donde puedes hacerlo. Espero que te haya gustado la entrada y mil gracias por leerme.
Por cierto, la reseña de la novela ya casi la tengo terminada, en un par de días como máximo os pongo la entrada en el blog.



¿Te gusta escuchar las canciones que aparecen en los libros y desconoces?
¿Conoces otros libros donde la música sea importante?

10 comentarios :

  1. Magnífica idea y magnífico trabajo el tuyo. Lo de Spotify me parece una idea excelente, mucho mejor que la que yo practico en mi blog a través de Goear.
    No dudes de que tu lista de canciones la escucharé con frecuencia, pues la mayoría son temas que me encantan.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a libros en los que la música sea importante, ahora domingo recién levantado me viene avla cabeza "Ragtime" de E. L. Doctorow. Pero hay muchísimos. En España tengo en mente los temas que el protagonista de "En la orilla" de Chirbes escucha.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la mención :D
    Creo que esperaré a leer tu reseña para ver si me lo compro o no. El último no me convenció demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gustó mucho el segundo, pero este en definitiva me está gustando más.

      Eliminar
  4. Felicidades por el trabajo realizado, después de ver/leer tu esfuerzo voy a intentar leer el libro.
    http://leidovividovisto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Encanto, Ana González Duque, Francisco Moroz y Juan Carlos Galan

    Muchas gracias a todos por pasaros por los comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS GRACIAS DE MI PARTE POR EL TRABAJO PARA LOS SEGUIDORES DE KEN FOLLETT

    ResponderEliminar
  7. Quisiera saber que nombre la has puesto a la play list en Spotify de la música del liebro el umbral de la eternidad. Gracias

    Muy buena la recopilación.
    Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel. La verdad es que no sé que me pasaba que no me dejaba entrar en mi cuenta de spotify. A la playlist le puse el nombre de "Música de El Umbral de la Eternidad". Espero haberte ayudado. Saludos.

      Eliminar